Día 1, 19 de julio
LEON
Salimos de Gasteiz a las 11 de la mañana, y para las dos ya estamos en León, primera parada. Nos alojamos en la Pensión Blanca. Un B&B que esta francamente bien.
Después de comer un menú del día, vamos a hacer la primera visita, el palacio Botines obra realizada por Gaudí, Antes fue sede del palacio episcopal, hoy en día, como no, es la sede principal de Caja España-
siguiendo por la calle Ancha nos encontramos con la Catedral de León.
Un poco mas abajo de la catedral, a escasos 5 minutos andando, esta la Basílica de San Isidoro , que esta considerada como uno de los conjuntos románicos mas importantes. Lastima que este llena de andamios.
Siguiendo la calle hacia abajo, calle Renueva, llegamos hasta El Parador San Marcos.Antes de ser Parador, y fue un hospital de peregrinos, prisión(Quevedo fue un inquilino ilustre), cuadra de caballos, y desde el día 1 de la guerra civil del 36, campo de concentración. Muchos leoneses acabaron sus días dentro de sus paredes, torturados y ejecutados.
En el lateral izquierdo esta la iglesia de San Marcos, hoy en día forma parte del museo de León.
y ya de vuelta al centro una visita al Barrio Húmedo, que es donde están concentrados la mayoría de los bares y restaurantes.
Ya de noche , una vuelta rápida,..
Día 2, 20 de julio
Astorga y Vigo
A las 11 nos ponemos en ruta, destino Astorga, la capital del Maragato. En apenas media hora llegamos. Aparcamos a los pies de la muralla, debajo del Palacio Gaudí.
Justo al lado del Palacio esta la catedral de Astorga. Para entrar hay dos opciones, o entra cuando estén celebrando alguna misa, o entras a través el museo de la catedral, que esta a su izquierda. Esta es la opción que nos ha quedado. Cuesta 2,5 euros, pero puedes coger una entrada combinada para entrar también en el Palacio Gaudí.Hemos visto la catedral, y luego el museo.
Luego hemos entrado en el Palacio Gaudí, que aunque en un principio iba a estar destinado a la residencia del Obispo,(no sabia nada el amigo), y al fallecer este antes de acabar su construcción nunca lo fue, mas tarde durante la guerra fue cuartel de la falange, y ya años mas tarde fue destinado a Museo de los Caminos, dedicado al camino de Santiago.
Por dentro es una potxolada, lastima que no se puedan hacer fotos.
Para terminar la visita a Astorga un paseo hasta la plaza Mayor y su ayuntamiento, donde esta la Botica de Primo Núñez, una farmacia de primeros del siglo pasado, que se conserva tal cual.
Astorga fue un importante asentamiento romano el cual quedan restos. Hay un museo romano, pero lo dejaremos para otra ocasión.Aquí dejo el Domus del Oso y los Pájaros, con su mosaico.
Carretera que aun quedan 350 km hasta Vigo.
Por el camino paramos en el cañón del Sil, unas vistas fantásticas.
y ya llegamos a Vigo. El Hotel Águila es nuestro alojamiento durante los próximos tras días. Un hotel normalito, pero por 135 euros tenemos tres noches, desayuno y garaje, y además estamos a tres minutos del Mercado da Pedra.
Día 3, 21 de julio
Vigo, Tui, Valença , A guarda, Oia y Baiona
El día amanece un poco triste, la excursión de hoy nos va a llevar todo el día. Salimos de Vigo a las 10,30 y para las 11 ya estamos en Tui. No he podido aparcar donde tenia preparado, no había previsto que hoy era día de mercado. Nos ha costado aparcar un poco mas. Vamos directamente a la Catedral de Tui. Es una Catedral fortaleza. Se ve que andaban siempre a la greña con sus vecinos portugueses.
En apenas 4 km, cruzando el puente internacional , construido por Gustaf Eiffel, llegamos al lado portugués del Miño,Valença.
Valença, su parte antigua, es una fortaleza inexpugnable. Desde sus murallas se ve Tui y su puente.
Dentro de la fortaleza , solo hay restaurantes y tiendas de toallas y manteles, por todas partes.También unos licores un tanto peculiares……….
Seguimos con la ruta prevista, y recorriendo el lado portugués hasta el ultimo puente sobre el Miño, llegamos a A Guarda.
En primer lugar subimos al Monte Santa Tegra, desde donde se divisan unas vistas magnificas de la desembocadura del Miño.
A la entrada de A Guarda empieza la subida. Son 3,7 km. Poco antes de llegar , a unos 800 metros, hay un peaje, hay que pagar 0,80 euros por persona.. Y si no quieres pagar?donde das la vuelta? A saber. Un poco mas adelante un Castro, muy bien conservado, y con un par de viviendas reconstruidas.
Arriba en la cumbre, hay dos restaurantes, los típicos puestos de recuerdos, un buen parking, y viento, mucho viento.
Bajamos a A Guarda, poca gente por el pueblo. La iglesia ,y el ayuntamiento están subiendo una cuesta. Hace calor, pero hay que subir..
A las 4,30 hay subasta de pescado y marisco en la Lonja del puerto. Pero esto es lo poco que hay:
Vuelta al coche, 15km. hasta Santa María de Oia.
Desde el camino esta vista de A Guarda y Santa Tegra
Santa María de Oia esta en su sitio, pero esta cerrado a cal y canto, de hecho esta cerrado desde hace unos cuantos años. Oia esta en una zona muy bonita, otros que sabían mucho, y a pesar de que unos de sus atractivos esta cerrado, hay en lo poco que hemos visto, un estanco –bar ,que tienen la llave para que a cambio de un euro por persona te enseñan la iglesia, un restaurante, un bar, y una tapería que están reformando con un jardín enorme.
Baiona, la penúltima etapa del día. Un lugar turístico, muchos bares y restaurantes, buenas playas, una fortaleza que te cobran 5 euros por el coche y 1 por persona. Pasando. Dejamos el coche en el parking subterráneo que esta al lado, porque aparcar por sus calles es tarea imposible.
De vuelta para Vigo paramos en las playas de Samil para hacer unas fotos,
y en Bouzas para cenar.
Día 4, 22 de julio
Vigo, Hio, Monte do Facho, Cangas, Vilaboa
Hoy a la mañana lo hemos dedicado a ver Vigo tranquilamente, sin prisas. Hemos subido por la calle de las ostras hasta la plaza de la Constitución, y de ahí hemos cogido una calle que subía buscando el mirador del monte O castro. Lo primero que hemos encontrado ha sido la fortaleza de San Sebastián, detrás la plaza del Conseillo, Ayuntamiento de Vigo, y de ahí por un puente sobre la carretera, subiendo un montón de escaleras el monte O Castro. Se puede subir en coche, de hecho la mayoría así han subido, pero tampoco cuesta tanto. Desde arriba unas vistas magnificas dela Ría de Vigo.
Desandamos lo andado y nos metemos en la calle mas comercial de Vigo, la calle del Príncipe, que empieza en la Puerta del Sol
,.
Vuelta hasta la calle de las Ostras, hay que tomar el aperitivo. Tanto pasar por ahí, que al final hay que parar… No son muy baratas, media docena 8 euros, pero hay que quitar el antojo.
Nos vamos al hotel a comer algo, y ya no salimos hasta las 17.
Salimos para hacer la ruta prevista, Crucero de Hio, Cabo de Home, Cangas de Morrazo y Vilaboa, para cenar en el restaurante Luis.
Llegamos en 25 minutos a Hio. El crucero esta delante de la Iglesia de San Andrés.
Visita rápida, que ahora nos toca el Cabo de Home, y aun no se si dejar el coche en el mirador del Monte do Facho, o acercarnos con el coche hasta el faro.
Llegamos al mirador del Monte do Facho. Espectacular, esta en un sitio único. A la izquierda las islas Cíes y el cabo Home, a la derecha el Monte do Facho con un castro en la cima, y la isla de Ons, en la Ría de Pontevedra.
Tomamos algo en el Bar, y le comentamos lo de ir en coche, ni un problema dice, la carretera es de piedras, sin asfaltar, pero es ancha y cerca de los faros hay un parking.
Cuando llevamos recorridos 1,7 km, paramos. Hay un camino que lleva hasta los faros, para que seguir con el coche, hay que dar un paseo.
En veinte minutos llegamos abajo. Ahí en medio la playa de Melide, con unas aguas tranquilas y cristalinas. Que pena que hemos dejado los bañadores en el coche!
Y un poco mas abajo a la izquierda, aparecen los dos faros. El rojo es el de la Punta Robaleira, y el azul y blanco el del Cabo de Home. Un camino a la derecha nos lleva hasta el de Home, precioso.
y el camino de la izquierda al de la punta Robaleira.
Vuelta hacia el coche, ahora toca subir.
Antes de ir a Vilaboa , pasamos por Cangas para hacer una visita rapida. Aparcamos enseguida, cuestión de suerte, ya que esta lleno de coches buscando aparcamiento. Nos ha tocado la de cal.
He hecho la reserva en el restaurante Luis de Vilaboa para las 20,30, y ya son las 20,15, Estamos a 22 km.
Como no se exactamente donde esta, dudo un poco, y al final acabo en la autopista de Pontevedra. Error. Cuando llego a la altura del restaurante me conformo con verlo, pero no podemos ir, hay que seguir por la autopista hasta la siguiente salida,Pontevedra, y ahí dar la vuelta. Por la carretera antigua, por donde tenia que haber ido, pero ahora en sentido contrario.
Cuando llego a una rotonda que pone Nores , encontramos una carretera que nos lleva a un paso bajo la autopista. Pasando ese túnel, la primera a la derecha,y de ahí 500metros siguiendo la carretera hacia arriba.
Hemos tardado media hora mas de lo debido, pero ha merecido la pena. VAYA PRECIOS! Pedimos una parrillada , 1 centolla, 1 buey, percebes, 2 nécoras y langostinos, es para dos, pero me la pido para mi solito, 25 Euros, Itzi pide un rodaballo a la plancha, 7 euros. Que bueno todo. Entre la comida y la bebida, 36,5 euros.No esta mal.
Se nos ha hecho de noche y volvemos a Vigo.13km.
Día 5, 23 de julio
San Xoan de Poio, Combarro,
O Grove,Cambados,Padrón y Santiago de Compostela
Hoy decimos adiós a la Rías Baixas. La primera parada es en el Monasterio de San Xoan de Poio, que esta a unos 5 km de Pontevedra. Lo que llama la atención en este lugar es un hórreo enorme, que es uno de los mas grandes de Galicia.El mas grande lo veremos el lunes en Carnota.
La segunda parada esta dentro del mismo municipio, Poio, en el pueblo de Combarro. Ahí también destacan los hórreos, pero esta vez no es por su tamaño, sino porque están a orillas de la ría de Pontevedra.
Los planes que tenemos para hoy los vamos a ir modificando sobre la marcha. Íbamos a parar en Sanxenxo, pero hoy es sábado, primer día del puente de Santiago, y las playas están a rebosar, y los parkings pues ya te digo. De todas formas paramos en el Mercadona a hacer unas compras.
Veinte km mas adelante paramos en O Grove. Por mas que lo intento no encuentro ninguna similitud con el pueblo que vi hace……….muchos años.Y no lo digo ya solamente por el tamaño, todo es diferente. Preguntamos en Turismo lugares para visitar, y nos decidimos por subir al mirador de Siradella. Esta a tres km del centro, y ya ahí aprovechamos para comer algo de lo que hemos comprado antes. Ya cenaremos bien.
Desde el mirador de Siradella, se ve prácticamente todo el litoral de las Rías Baixas, justo abajo la playa de la Lanzada, la mas grande de Galicia, la isla de Arousa, Cambados, la isla de Ons en la ría de Pontevedra, Cabo Home en la Ría de Vigo y las islas Cíes. Casi nada.
Bajamos hacia O Grove, pasamos cerca del puente que pasa hasta la isla de A Toxa, y tomamos dirección Cambados.
Llegamos a Cambados en un pis pas, son solo 19 km. La hora malísima, las 16,15, no hay nadie por las calles, hay un sol plomizo, así que nos vamos a la sombra de una terraza a tomar un café. Lo volvemos a intentar cuando terminamos , pero no hay manera, apenas hay sombras y no encontramos la oficina abierta para que nos orienten un poco. Sin mas cogemos el coche y salimos hacia Padrón.
Etapa de 30 km. Padrón ya nos recibe de otra forma, a pesar de no tener costa, se esta mejor que en Cambados. Aparcamos a la sombra y pateamos un poco.
En la plaza de al lado del rio, monumento a Cela y a Rosalía de Castro.
Entramos en la iglesia de Santiago, a un lado del puente, es la entrada del camino de Santiago, y sin buscarlo nos encontramos con el Pedron, que es donde dice la leyenda que Santiago amarro su barca antes de llegar a Compostela ( sic). Si ellos lo dicen. Todo esto nos lo explica un señor que debe de ser hermano de las del Baptisterio de Cárdenas.Un poco friki.
Damos una vuelta por el casco antiguo, muy acogedor, preparando las fiestas, unas cuantas pulperías, y vamos al coche. En el parque donde hemos aparcado, han aparecido las pimenteras. Compramos una bolsa d pimientos 2,5 euros, de los que no pican. Como piquen………….
Nos vamos de Padrón, Santiago es nuestro destino, otros 30km.
Llegamos al Hotel Castro, un tres estrellas, no esta mal, pero a 5 km del centro de Santiago, esa es la única pega.
Nos instalamos y esperamos a salir un poco mas tarde, descansamos hasta las 20.
Aparcamos cerca de la universidad de Medicina. Estamos solo a 10 minutos de la plaza del Obradoiro, que es lo primero que vemos .
Santiago esta en vísperas de empezar su semana festiva. Por la Rúa do Franco empezamos la búsqueda de un sitio para cenar, y al final lo encontramos a la vuelta de la plaza del Obradoiro.Sardinas y mejillones, y dos de agua, 13,5 euros. Buen precio. Los mejillones estaban cojonudos.
Vuelta de reconocimiento a la Catedral y para el hotel. Buena paliza de kilómetros hoy también Desde que salimos de Gasteiz ya son 1100km. No esta mal.
Día 6, 24 de julio
Santiago de Compostela
El día comienza lluvioso. No creo que sea para tanto, al final saldrá el sol.
Hoy lo vamos a dedicar íntegramente a Santiago. Así también descansamos un poco de tanto coche.
Aparcamos en el mismo lugar de ayer. Son ya las 11,30 de la mañana. Lo primero que hacemos es pasar por el Obradoiro,
y de ahí a la plaza de de las Platerías. Entramos a la catedral por la Puerta de Platerías. Son las 11,40 y la catedral esta a reventar, es la misa del Peregrino, una vuelta y salimos por la Puerta de la Azabacheria.
Al salir buen susto que nos llevamos, están tirando cohetes a pocos metros. Las carcasas caen encima de la gente, ¡vaya medidas de seguridad!.
Pasando por la rúa do franco , llegamos al parque de la Alameda, una foto con la Marías, que son unas personajes populares que Vivian en Santiago, y contemplamos la Catedral desde un lugar privilegiado, el mirador del Paseo de la Herradura.
Salimos y volvemos hasta la plaza de la Inmaculada, aun no ha acabado la misa, no se puede entrar. Esperamos en una terraza tomando una Estrella.
Hacemos la cola para ver al Santo, hay que hacer un poco el Friki.
Recorremos la catedral ya vacía, bueno sin misa,y salimos por la tienda de recuerdos, a la plaza de la Quintana, donde esta la puerta Santa o del Perdón, que es la que únicamente se abre en año Compostelano. Siempre que el día de Santiago caiga en domingo.
De ahí al hotel, son las 15,30, vamos a comer y a descansar, saldremos luego mas tarde a ver el ambientillo.
Después de una buena siesta, salimos a las 8 con la intención de aparcar donde esta mañana. Tarea imposible, hoy empiezan las fiestas de Santiago, y parece ser que todo los habitantes de los alrededores han tenido la misma idea. Al final lo conseguimos meter en el parking de La Salle.
Las calles están repletas, cuesta dar un paso. Como todos estos días, lo primero pasar por el Obradoiro. A la entrada la `policía registrando , la plaza llena de gente, con mantas , con sillas, juegos de mesa, comida , bebida….. y solo son las 8,15. A las 12 de la noche hay un espectáculo de luz y sonido. Pues por muy bien que este , va a esperar su prima.
Damos un paseo por el ferial,
luego por la paralela a la rúa do franco, y en un bar que no hay mucha gente, tomamos algo.
Cuando salimos nos ponemos a buscar algún sitio para cenar, esta todo a tope. Lo intentamos donde ayer, y una mesa libre.Aquí nos quedamos. Sardinas, que ayer estaban cojonudas, y pulpo. Mas la bebida, 19,5 euros. No parece caro.
Salimos ya de noche, son las 10,30. La plaza abarrotada, pues ya nos vamos para el hotel. Mañana toca paliza en coche.210 km hasta Camariñas, por la costa da morte
Día 7, 25 de julio
Muros,Carnota,Ezaro,Concubino,Fisterra,Muxia y Camariñas
Madrugamos, a las 8 ya estamos levantados, entre la ducha , el desayuno y recoger, nos ponemos en carretera a las 9.
Primera parada Muros. Son solo las 10 de la mañana, pero ya estamos a 22 grados.
El pueblo esta todavía vacío, solo hay gente en los bares desayunando. Nos tomamos nosotros también un café, unas fotos y a seguir con la ruta.
Enseguida entramos en la Costa de la morte, ya estamos en Carnota, donde visitamos el Hórreo que esta al lado de la iglesia y el cementerio. Es el hórreo mas largo de Galicia.
A 19 km de Carnota esta Ezaro. Hay un salto de agua , que como habíamos oído que andaban con mucha sequia , iba a estar seco. Pues no, esta a “pleno rendimiento”. Nosotros hemos aparcado en el embarcadero que hay antes, pero se puede llegar hasta la central eléctrica.Pero da igual , es un paseo de 300 , metros. Pasando la central , empieza un paseo de madera, que nos lleva hasta los pies de la caída. Espectacular.
Subiendo por el camino de al lado de la central, ponía que no se podía, habríamos llegado a un mirador con unas vistas de Ezaro. Pues nos hemos enterado que se podía subir en una visita que hemos hecho a la oficina de turismo.
17 KM mas adelante llegamos a Concurbion. Pueblo pesquero. El centro de información fue hasta hace 35 años una cárcel.
Lo mas destacado de Concurbion, la iglesia de San Marcos. Románica, y muy bien conservada.
Camino a Fisterra , paramos en un mirador para sacar unas fotos panorámicas de Fisterra.
Llegamos a Fisterra, y pasamos d largo , sin parar, hasta el faro, a 3 km del pueblo.
Lleno de coches, pero se puede aparcar bien. La típica foto .
Y un poco mas adelante, el faro.
Aun se puede bajar un poco mas allá del faro. Ahí es donde los peregrinos llegan después de pasar por Santiago, y queman la ropa y las botas usadas en la peregrinación.
Y algunas veces que queman también algo mas…………….
Bajando del faro paramos a comer. Hay que reponer fuerzas.
De Fisterra a Muxia hay 30 km.Ya empiezan a pesar, llevamos ya 6 horas de ruta, y 170 km por carreteras , la mayoría de ellas , secundarias o comarcales.
Entramos en Muxia, y derechos atravesamos también aquí el pueblo para llegar a la Virgen de la Barca. Que no es otra cosa que el lugar donde llego Santiago, otro mas, pero esta vez en una barca de granito. Joder.La piedras que lo recuerdan, abalares, están diseminadas por la costa al lado de la iglesia.
Pero Muxia es recordada por algo mas, por el hundimiento de petrolero Prestige. Aquí es a donde primero llegaron los restos de petróleo. En recuerdo de ese nefasto acontecimiento , que provoco la solidaridad de cientos y cientos de voluntarios llegados de todo el estado, hay levantado un monumento. Simboliza la brecha que tenia el barco al hundirse.
Ojala fuera este el único recuerdo que nos dejo el Prestige, las rocas todavía lucen el color del petróleo, el negro.
Ya solo nos queda llegar a la otra orilla de la ría, a Camariñas, pero hay que dar un rodeo de 40 km. Pero si esta enfrente……
Llegamos a Camariñas, y a la entrada tenemos el hotel, “os catro ventos”. El dueño es muy amable. y no solamente porque me quita de las manos la maleta, para subirla al segundo piso,sino porque nos da todo tipo de explicaciones, casi hasta sin preguntarlas.
Descansamos un poco, y 1 hora mas tarde salimos en dirección al Faro de Vilano y al Cementerio de los Ingleses.
Para ir al faro hay que coger el coche, son 3km mas o menos, y antes de llegar hay una desviación para acercarse hasta el Cementerio de los Ingleses.Es un camino sin asfaltar, y son 6,5 km de distancia.
El cementerio de los ingleses debe su nombre al naufragio de un acorazado de guerra británico, que encallo en la zona debido al mal estado de la mar y a la poca orientación que tuvieron con el anterior faro que había en Cabo Vilan. El Serpent, que así se llamaba el barco, estaba tripulado por 175 marineros de los cuales solo tres salvaron la vida.Al resto los devolvió el mar en la playa de trece.
Es una costa maravillosa,
pero también la mar nos devuelve las inmundicias que nosotros tiramos, y un buen ejemplo es el del Prestige, del que aun quedan señales de su desastre.
Vuelta atrás, y desandamos lo andado.
Cogemos la desviación al Faro Vilan, y nos encontramos primero con una planta industrial. Una granja de Rodaballos,Stolt sea farm se llama la empresa. Pero que pinta este mamotreto en un parque natural?, y si a esto añadimos el parque eólico…
Seguimos a lo nuestro, vamos al Faro.
Sigue en funcionamiento, pero ya de forma automática. Llegaron a alojarse en sus viviendas hasta seis operarios. Eran como una gran familia. Hoy en día las viviendas están destinadas a un museo del Faro. Las viviendas se comunicaban con el faro a través de un túnel. Muy interesante.
Desde el monte que esta a su izquierda, saco estas fotos. Lastima de bruma que nos esta acompañando por la Costa de la Morte.
Y ya nos vamos de vuelta a Camariñas. Una vuelta por el puerto, y cenamos en el Restaurante Arnelas. No esta mal, pero tardan un poco en servir, y las raciones no son muy abundantes. Pedimos una parrillada de pescado , que ponía que era para dos, por 18 euros, buen precio, pero creo que la bandeja es para uno. Nos quedamos con un poco de hambre.
Vuelta al hotel, y a descansar. La paliza de hoy ha sido de aúpa.
Día 8, 26 de julio
Laxe,Malpica y A Coruña
El día amanece como lo dejamos ayer, con bruma y medio lloviendo. De todas formas no termina de llover y es un poco putada, ya que el coche ,después de ir hasta el Cementerio de los Ingleses por el camino de tierra, esta como si hubiéramos hecho el Paris –Dakar.
Tenia intención de subir hasta un mirador que hay en una ermita desde el que dice el dueño del hotel que se ven unas vistas magnificas de la ría de Camariñas, pero va a ser que no porque para no ver nada….
Sin mas tardanza salimos hacia Laxe. Pueblo marinero. Nada mas llegar vamos al puerto. Apenas hay barcos , uno de salvamento marítimo y un mercante cargando troncos, algunos marineros reparan redes y reparan aparejos, y poco mas.
Atravesando las calles estrechas del pueblo subimos hasta el Faro de Punta da Insua “. Son apenas dos km.
Siguiente destino Malpica. 25 km.
Antes de llegar a ,Malpica cogemos una carretera a la derecha que nos lleva hasta las inmediaciones del Faro de las Sisargas, en Punta Nariga.
La carretera llega hasta la cima del monte, pero antes de llegar ahí cogiendo una desviación a la derecha llegamos a la Ermita de San Adrián, que es desde donde divisamos el faro. No hay mas carretera.
Desde la ermita tenemos unas espectaculares vistas de Malpica.
Antes de seguir el camino hacia A Coruña, entramos en Malpica, aparcamos en el puerto. Nos limitamos a dar un paseo por el espigón, el centro del pueblo esta en cuesta, y no apetece mucho subir.
Son ya las 12 del mediodía, aquí acaba la ruta por la Costa da Morte. Enfilamos ya camino de Carballo para coger la autopista que nos llevara hasta A Coruña.
Después de 53 km tranquilos entramos en A Coruña. El hotel Ofi, esta en las afueras, cerca de un centro comercial y detrás del Recinto ferial de exposiciones. Cuesta encontrarlo, y eso que vamos con el GPS, pero es que se entra por un portal, y no se ve desde la calle. Bueno, pues ya estamos ,el Hotel, moderno, sin espacios comunes, como si fueran apartamentos. El desayuno en la habitación, que es un espacio de unos 30 metros cuadrados, con una moderna cama, y una gran mesa con todo lo necesario para conectarte a internet, parece una oficina. No esta mal hasta ahora.
Descansamos un rato, comemos y salimos para el centro. Primera visita la Torre de Hércules , que es desde 2008, patrimonio de la humanidad.
Aparcamos en el parking que hay a los pies del faro. Hay mucha gente, pero según llegamos unos , se van otros.
De la torre partimos hacia el centro de A Coruña. Aparcamos en un parking subterráneo cerca de Correos. No merece la pena dar vueltas para aparcar, no se ven plazas libres ni de coña.
En cinco minutos estamos en la Plaza de María Pita, centro neurálgico de A Coruña. Para llegar a ella hemos pasado por una de las calles principales que desembocan en la plaza, la rúa Real, que es la mas comercial. Paralela a esta están la calle de Florida y la de la Franja que están repletas de bares y restaurantes. Luego cenaremos en alguno de ellos.
De la plaza de María Pita, nos dirigimos hacia las playas de Orzan y de Riazor.
Un pequeño paseo, una cervecita, y a cenar .
Como tenemos bastante hambre, nos metemos en uno de los primeros que vemos. Hoy toca comer algo de carne, llevamos 7 días a marisco y pescado, no esta mal, pero hay que variar.El plato combinado que nos pedimos debía de ser para menú infantil, que pequeño. así que era tan barato. Joder!, y los mejillones que pido para completar el menú, infames. Después de los mejillones que hemos comido por las rías baixas, esto es como un insulto. Que asco!, la pena es que no me acuerdo del nombre…….
Después de esta amarga cena, directos al hotel, mañana ultimo día de la ruta gallega. Iremos hasta Ribadeo, en la frontera con Asturias.
Día 9, 27 de julio
Cedeira, Estaca de Bares, Playa de las Catedrales
Hoy es el ultimo día de la ruta y no tenemos mucha prisa. “Solo” vamos a recorrer 215 km hasta Ribadeo, y pararemos en Cedeira y Estaca de Bares.
Nos traen el desayuno a la habitación, no es que lo hayamos pedido así, es que en este hotel tan diferente, no hay ni sitio común ni comedor. Pero a la hora acordada se presenta el único empleado que hay con la bandeja del desayuno.
Salimos de A Coruña, con la inestimable ayuda del GPS, que hay que ver como ha crecido esta ciudad, y en apenas una hora recorremos los 85 km que nos separan de Cedeira.
Aparcamos en el sitio elegido, y damos un paseo hacia el puerto, que esta a poco menos de 1 km.
Es un recorrido muy bonito, lastima de arcén, y aunque el día esta gris, admiramos la belleza de esta ría, aunque mas que ría parece una bahía.
Es un sitio muy tranquilo y espectacular.
Antes de llegar al puerto, y en unas pequeñas lonjas , vemos a unos Percebeiros. Joder que pintas !, quien pillara esa percebada. Los percebes es una de las especialidades de esta ría.
La lonja esta casi vacía, pero los Rapes que hay son enormes, pone el peso en cada caja , y no baja de 13 kg cada uno.Tremendos.
Vemos descargar un barco, con Verdel, y nos volvemos hacia el pueblo y ahí , sin para, montamos en el coche y vuelta a atrás, hasta coger la carretera que nos lleva al siguiente destino, La Estaca de Bares, el cabo que separa el Mar Cantábrico del Océano Atlántico.
Seguimos la carretera hasta Porto do Barqueiro, y desde este pueblo tomamos el camino que nos lleva hasta Vila de Bares, y cogiendo el camino de la izquierda llegamos hasta un parking que hay a apenas 200m del Faro. Detrás del Faro esta el camino que, con un poco de cuidado, nos lleva hasta la punta del cabo.
En días de temporal debe de acojonar mucho estar ahí de pies.
Según salimos del parking, tomamos el amino de regreso, pero ahora por la izquierda, ya que nos acercamos a Porto Bares, un pequeño pueblo al
abrigo de la ría de Ortigosa. El sol que pelea por salir de entre las nubes , nos ofrece unos colores especiales
Apenas son las tres de la tarde, y ya hemos terminado las visitas programadas para hoy. Solo nos separan 85 km de Ribadeo, así que comemos en ruta, y nos plantamos en Ribadeo para las 16.30.
El Hotel no esta en Ribadeo, esta a unos 8 km en Porto do Rinlo.Nos instalamos, y salimos hacia la playa Das Catedrais.
La marea esta bajando, pero aun quedan dos horas para la bajamar, así que damos un pequeño paseo, y como la siguiente bajamar es a las 8,30 de la mañana, aplazo la visita y nos vamos a Ribadeo.
Ribadeo no es muy pequeño, nos cuesta horrores aparcar, y paseando por la peatonal no encontramos ningún sitio que nos guste para cenar, bajamos al puerto, y tampoco, toca subir coger el coche y acercarnos hasta el Hotel. En Porto do Rinlo hemos visto tres o cuatro restaurantes , incluido el del hotel, con muy buena pinta.
Al final nos quedamos en el Hotel, y nos dan muy bien de cenar. Un acierto.
El viaje ya toca su fin, nos queda la visita de la playa de mañana con la bajamar. Estamos bastante cansados, han sido nueve días de mucho trote y muchos kilómetros, pero da pena que se acaben las vacaciones.
Día 10, 28 de julio
Playa de las Catedrales, Gasteiz