Ruta Hendaia


Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua

Hendaia, septiembre de 2012,    -   02

‘Site Naturel Protégé’. Uno de los pocos lugares que se ha salvado de la urbanización. Tiene 65 Ha, aunque anteriormente contaba con 340 Ha.

Aunque el Sendero  del Litoral, comienza (o acaba) en las Dunas de la Gran Plage de Hendaia, se puede decir que es en este punto donde arranca ese paseo de 25 km, que va desde Hendaia, hasta las playas de Bidart, entre Biarritz y Baiona.

 

Plano Domaine DÀbbadia`

Ruta: A pie

Dificultad: Baja

Recorrido:5 km

Duración: 2 horas


Empezamos el recorrido en el parking de la Rue D’Armatonde, situado justo detrás del Hôpital Marin de Hendaia, y del camino que sube de la playa por la depuradora de aguas.

Entrada domain de la abadiaRue Dármatonde, Hendaia

A doscientos metros de la entrada tenemos ya la primera parada. El caserío Larretxea, que es el centro de interpretación del parque. Ahí podremos ver planos del parque y nos hacemos una idea de lo que nos vamos a encontrar. También es posible alquilar prismáticos

.

Larretxea - Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  60

Tomamos el camino que sale desde abajo del caserío hacia la izquierda. Vamos a bordear por la línea de costa.

El camino esta muy claro. Siempre vamos entre dos cercas. Es imposible equivocarte.

Enseguida llegamos a la altura de la playa, por todo el camino hay pasos para salir a un mirador natural. Las vistas de la playa de Hendaia , Hondarribi y el faro de Higer,ESPECTACULARES.

Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  11

Un poco mas adelante, nos ponemos a la altura de “Le deux Jumeaux”. Que cuenta la leyenda fueron lanzadas por Roldán desde Peñas de Aia, con la intención de destruir Baiona, pero con tan mala suerte que resbaló con una moñiga de vaca, y la enorme roca cayó en la playa partiéndose en dos.no es muy creíble , pero a los niños les encanta.

Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  19Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  29

Y enseguida llegamos a la punta de Santa Ana. Aquí esta la zona mas complicada si vamos con niños. Por todo el camino nos encontramos con Bunkers de la II Guerra Mundial, construidos por los Nazis para evitar un posible invasión de los aliados por esta zona. Están en muy mal estado , y tiene su peligro .

Encima de uno de ellos hay una Rosa de los Vientos.Fue realizada en el año 1997 por un grupo de jóvenes de 15 años, con el comienzo del tercer milenio.

Rosa de los vientos Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  40Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  31Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  33Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  34

Dejamos a un lado la punta de Santa Ana, para llegar a una de las zonas mas mágicas del recorrido. La Bahía de Loia.

Desde un mirador , construido de madera. Es donde podemos ver las mejores vistas. Esta la marea alta, y la isla que hay en medio lo es mas que nunca. En marea baja, el acceso al islote de Txurruta es posible.Solo hay que tener en cuenta que la marea , cuando vuelva a subir, no te deje atrapado.

Con buen tiempo vemos la costa de Biarritz, y al fondo las playas de Las Landas

.

Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  45

Dejamos a un lado la Bahía de Loia, y llegamos a un cruce de caminos. Si cogemos el de la izquierda, siguiendo la línea de costa, llegamos a Asporotsttipi, Y si vamos por el de la derecha, cerramos el circulo y pasando por el caserío Nekatoenea, llegamos al punto de partida, Larretxea. Como Asporotsttipi, esta en el Sendero del Litoral, lo dejamos para otro día y así retomaremos la ruta desde ese punto.

Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  50

Por el camino de vuelta, pasamos al lado del Castillo D’Abbadie. Según nos acercamos parece como si estuviéramos dentro del recinto, pero no. Esta rodeado por una valla, y tiene un paso, pero esta cerrado el acceso. A la salida del paseo nos acercaremos en coche para verlo mas de cerca.

Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  13Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  49

Llegamos al Caserío Nekatoenea, hoy en día reconvertido en residencia para Artistas,gestionada por la asociación Abbadiako Adixkideak .Acoge anualmente a dos artistas de artes plásticas, a modo de taller-exposición.

A su alrededor, encontramos numerosos huertos de manzanas para explotación de la sidra, que ofrecen multitud de variedades de esta fruta, salvaguardando sus distintas variantes genéticas.

Nekatoenea - Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  58

En apenas 300 m llegamos a Larretxea, y de ahí a la salida.

Ahora es el momento de hacer una visita al Chateau D’Abbadie,y lo  hacemos en coche. Subimos la Rue D’Armatonde hasta llegar a una rotonda, donde tomamos  La route de la Corniche ( D912), y 150 metros más adelante entramos en el Chateau por un camino a la izquierda, no tiene perdida. El parking es gratuito.Una vez que hemos aparcado tenemos dos opciones, o pagar la entrada y ver el Chateau por dentro, o dar un paseo por sus alrededores y admirar el Chateau por fuera. Esta vez no hemos decidido por la segunda, otra vez ya lo veremos por dentro.

A lo largo de todo el año, se suelen organizar actividades: Conciertos de música, talleres, actividades relacionadas con la astronomía (noche de estrellas, observación del sol...), conferencias…

El Chateau  D'Abbadie es un capricho del científico , aventurero  y también Euskaltzale Antoine d’Abbadie (1810-1894), hijo de padre vasco y madre irlandesa, nacido en Dublín. Tras numerosos años de exploración por Etiopía en la búsqueda de las fuentes del Nilo, se afincó en Hendaya, donde encargó al famoso arquitecto Viollet-le-Duc la construcción de un castillo de estilo neogótico (1862 a 1870).Fue un mecenas de publicaciones y competiciones literarias vascas. Fue conocido como "el padre de los vascos" y él mismo reivindicó el Zazpiak Bat .

En la web podréis ver las tarifas y hacer reservas. http://www.chateau-abbadia.fr/fr/tarifs_reservations


Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  02Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  07Sendero del litoral, Domaine D'Abbadia- Abbadiako eremua , Hendaia - Sokoa, 1º etapa, 19 de Julio de 2012 -  08

1 comentario: