Ruta por el Valle del Roncal.
Por Aitor Blasco Gaertner y María Pilar
Esta ruta la comenzamos cogiendo la Autovía hacia Pamplona.
Una vez dada una vuelta por el centro de Pamplona, cogemos la autovía hacia Huesca (A-21), que en la actualidad (diciembre 2012) nos va a llevar hasta el embalse de Yesa.
Nos tomamos las curvas de la carretera del embalse con tranquilidad, mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas. Una vez acabado el embalse, encontraremos un cruce hacia la izquierda que nos llevará hacia Roncal, pasando por Sigües. Seguimos la carretera, y cuando lleguemos a Burgui, comenzará nuestra ruta por el Valle del Roncal.
En Burgui haremos una parada junto al puente; tras un pequeño paseo por el pueblo; continuamos dirección Roncal.
Una vez en Roncal, pasado el puente aparcamos, es muy recomendable dar una vuelta por éste precioso pueblo; se puede subir hasta la iglesia (un paseíto de apenas 10 minutos), desde donde tenemos unas magnificas vistas.
Aquí podemos comprar el queso de Roncal, el Gaztazarra (una crema de queso COJONUDO) y magdalenas (yo suelo ir a la Panadería Anaut). En la calle principal tenemos una oficina de turismo. Seguimos dirección Isaba, pasando por Urzainqui (donde hay una gasolinera). En Isaba podemos aparcar en el parking que hay al final del pueblo.
Hay que pasear tranquilamente por Isaba....sin prisa. Luego seguimos carretera hacia Belagua, a unos kilómetros encontraremos un cruce a la derecha, que nos lleva hacia el Valle de Zuriza, pasando por el Valle de Belabarce.
En Zuriza, hay un camping situado en un lugar increíble, a pie de las montañas; ahí podremos pasear,bañarnos en el rio, o subir montañas (los más preparados).
Volvemos hacia Isaba, y en el cruce anterior, seguimos dirección Belagua;
subiendo el Puerto de Belagua, a unos kilómetros, esta la Venta de Juan Pito, en donde es imprescindible parar a comer...
se aconseja migas de pastor, costillas y mamía....... no es caro, se come de maravilla, y solo por las vistas merece la pena.
Seguimos subiendo el puerto....llegaremos al antiguo Refugio de Montaña, lugar donde parar y andar un poquito por los alrededores....MAGNIFICO...
Si seguimos subiendo, encontraremos el nuevo refugio con pistas de esquí de fondo, y mas adelante ya en Francia, la estación de esquí alpino de Arette. Para volver a casa, podemos dar la vuelta, o seguir hacia Francia dirección Oloron, y conectar con la autopista que nos va a llevar hasta Irún. Espero que os guste ésta ruta, que he resumido bastante.... mas información en turismo de Isaba y de Navarra por internet; y si queréis un sitio majo para dormir en Isaba (ya que es aconsejable quedarse unos días, aunque se puede hacer la ruta en un día...), nosotros solemos ir a los apartamentos Metsola (www.metsola.es/), que están de maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario